Pan de Jamón Venezolano. Rico, rico.

Para el desayuno de hoy, les traigo este maravilloso, rico y espectacular pan de jamón venezolano. Aunque tradicionalmente este pan se se hace y se come para las fechas decembrinas, también es una excelente opción para brindar un desayuno rico y apetecible.

bread ham

Según la historia del pan de jamón,” Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.”

pan de jamón

A la fecha de hoy los ingredientes básicos para el relleno del pan de jamón son: aceitunas deshuesadas, pasas pequeñas o de corintio, bacón o tocineta y jamón planchado o ahumado.

En procedimiento que se describe a continuación es el tradicional, utilizando las fuerzas de las manos., les confieso que he utilizado la batidora con el accesorio de gancho, y me ha quedado genialmente ricooo… para la prueba, es que se lo han comido hasta caliente.

pan de jamon 2

PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

 INGREDIENTES:

  • 1½ kilos de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta).
  • 200 gramos de mantequilla o margarina.
  • 3 huevos M.
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • ½ litro de leche.
  • 400 gramos de tocineta ahumada.
  • 1 kilo de jamón (pierna, espalda o/y ahumado).
  • 200 gramos de pasas.
  • 200 gramos de aceitunas sin semillas.

PROCEDIMIENTO:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibia la leche, agrégale la sal y el azúcar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservó, eso no es culpa mía jijijiji.. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

jamon 12

 A MI MANERA: En el bol de la batidora con el accesorio de gancho..ese que es como a hook of mixer..jejeje, incorpora el harina, agrega la levadura recrecida y empieza a mezclar con la batidora con su respectivo gancho, Acto seguido añadir los huevos enteros de uno en uno y la mantequilla derretida y seguidamente la leche, continua mezclando hasta que esté todo totalmente homogeneizado. La masa se debe despegar de los lados del bol, si te ha quedado un poco aguada, añádele un poco mas de harina, hasta conseguir la consistencia deseada. Retirar la mas del bol de la batidora,  has una bola y colócala en un bol seco, tapa con papel film o emboplas y déjala reposar en un lugar tibio por 35 minutos, esto con la finalidad que la masa crezca.

Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita ¡a cosa.

Pasados los 35 minutos, dividir la masa en 2 porciones, y con el rodillo, formar un rectángulo, lo puedes perfeccionar una vez estirado, quitando los bordes irregulares y dejando un rectángulo perfecto.

Una vez  conseguido el rectángulo perfecto, derretimos mantequilla y pintamos con una brochita de cocina  el rectángulo. Colocamos primero el jamón, luego las tocinetas o bacón, luego las aceitunas y por último las pasas.

college pan de jamon-1

Enrollamos cuidadosamente la masa que después será el pan, como si fuera un brazo gitano. Al terminar de enrollar con una brochita mojada de agua sellamos el final del pan, para evitar que se abra al momento de la cocción. Si te das cuenta al terminar de enrollar, las puntas extremas quedan un poco feas, utiliza tu habilidad y metes las puntas de manera que se vea incorporado el excedente al pan.

 

Deja reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado a 180º.  Antes de meterlo al horno píntalo con un huevo batido, pínchalo para que no se abra al momento de la cocción. Hornea cada pan 40 minutos, cuidadin que el dorado del pan no te engañe, puede estar dorado por fuera, pero crudo por dentro. Pero recuerda, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar).

Si les parece complicada la explicacion, aqui les dejo este video que explica paso a paso como hacer nuestro rico pan de jamón venezolano.

Con esta receta salen aproximadamente tres panes. La puedes adaptar a la cantidad que quieras hacer.

 pan de jamon 10

ABRAZOS APRETADITOS A TODOS.

Anuncios

2 comentarios en “Pan de Jamón Venezolano. Rico, rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s