Tequeños venezolanos/Cargolet de formatge.

Un poco de historia del origen de los tequeños:    El tequeño, dedito de queso o dedito es una comida popular en Venezuela y en Colombia, utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones como comida rápida o hasta merienda. Consiste en una masa de harina de trigo rellena de queso blanco frita. En Colombia es denominado dedito de queso o más comúnmente dedito, aunque hay de varios tamaños. Los deditos también pueden ser horneados.

En Venezuela se manejan tres hipótesis, la más conocida y difundida es que son originarios de la ciudad de Los Teques sobre la cual se desprenden dos teorías bastante similares entre sí. Asimismo, se contempla su posible origen zuliano y caraqueño.

 

Familia Báez de Los Teques

Esta teoría, bastante bien sustentada, afirma que se inventaron en la década del 20 del siglo XX por la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, cuando tenía 15 años. En principio se les denominó enrolladitos de queso y a partir de la década del 60 de ese mismo siglo como tequeños; se había popularizado no solo en el área de Los Teques sino también en Caracas, La Victoria y Las Tejerías gracias a los distribuidores de Los Teques. En Caracas preguntaban “¿dónde están los tequeños?” y especialmente cuando los distribuidores de Los Teques viajaban vía tren desde “El Encanto” hasta “Caño Amarillo” en Caracas al llegar eran tan famosos que la gente gritaba: “¡Llegaron los tequeños!” haciendo referencia a la gente de Los Teques; esta denominación finalmente recayó y la adoptó el pasapalo en sí.

Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar. Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.

 

Cocinera de Los Teques

Otra teoría se le atribuye la invención a la cocinera de una familia pudiente caraqueña que tenía su casa vacacional en Los Teques.

Los Teques era una ciudad donde muchas familias pudientes de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones o de “temperamento”, debido a su clima frio y a la pureza de su aire. Se cree que el tequeño que fue creado en la cocina de una de esas familias pudientes, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia pudiente o acomodada ya que podía darse esos lujos. Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña (como se le dice a los oriundos de esa ciudad) que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.

 

Origen zuliano

La segunda tesis es que la receta sea de origen zuliano de la ciudad de Villa del Rosario aunque nada menciona sobre la denominación de tequeño.

(…)nacieron en la Villa del Rosario, a comienzos de siglo XX, creados por un señor de origen italiano y de apellido Franco. Interpretando el hecho, tiene sentido porque ¿qué es un tequeño? Es un trozo de queso forrado en masa que se fríe y en el Zulia, con esa ganadería generosa que pasta al sur del lago, el queso es abundante y forma parte de la dieta diaria. Además, los zulianos comen todo frito. Nada de raro tiene que a alguien se le ocurriera envolver un trozo de queso en masa de harina de trigo con la que los vecinos merideños hacen los pastelitos y los italianos el calzone. Me dicen que se hacía con un queso llamado de matera que tiene suficiente consistencia para soportar la altas temperaturas y conservar estructura.

 

Origen caraqueño

La tercera, aunque más improbable sin ser descartable, es que provengan de Caracas por un incidente acaecido en el barrio El Teque.

El profesor José Rafael Lovera nos remite a la Caracas del siglo XIX, donde existía un barrio El Teque. En una oportunidad atraparon a un guapetón y ante la acusación de que estaba conspirando, el negó todo, diciendo que estaba “comprando unos pastelitos de queso en una panadería”. Es posible que esos pastelitos hayan derivado luego en los tequeños que conocemos ahora.

 

Se prepara con una masa de harina de trigo que envuelve un trozo de queso blanco cortado en pequeños bloques rectangulares, y se fríe por unos dos a tres minutos en aceite. Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido.

 

Los tequeños venezolanos, sea cual fuere su origen eran y lo son un icono importante en las celebraciones venezolanas o  en las meriendas que vendían en las cantinas a la hora del recreo. El que es venezolano y está leyendo estas líneas, me dará fehacientemente la razón. También en las fiestas infantiles, era y es uno de los páspalos más esperados, después de la piñata era  y es lo que más esperan los niños para comer. Cuando llegaban los anfitriones de las fiestas con las bandejas repletas de tequeños, las palabras mágicas, y que aun a la fecha retumba en mi memoria era: llegaron los tequeños., y salíamos todos los niños al ataque de aquella tan esperada bandeja, en un plis plas se acababan..les aseguro en primera persona que son deliricosssss…ricos ricos..

 

En este blog  maravilloso esta la receta original de los tequeños venezolanos, y con este video que les dejo a continuación se ve el paso a paso de estos deliricos tequeños  o cargolet de formatge.

 

 Los tequeños me vienieron como anillo al dedo jejeje, tenia invitados a ver el clásico de Barça- Madrid, y aproveche de espolvorear esta rica receta y me lucí con los aficionados al futbol que estaban en mi casa.. no quedo ni el rastrooo…jejejeje que rico, es compartir con los amigos..

primera

 

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo

3 cdas de aceite de girasol, yo he utilizado aceite de oliva.

1 taza de leche entera.

2 huevos M.

½ cdta de sal.

½ cdta de azúcar.

1 cda de levadura de panadero.

400 gramos de queso blanco duro. Yo he utilizado un queso semiduro tierno.

Aceite de girasol para freír.

teq 4

Preparación;

Calienta la leche hasta que este tibia (que puedas meter el dedo sin quemarte).

Agrega el azúcar y la levadura ,revuelve bien y deja reposar por 10 min, debe estar tapado y en su lugar sin corrientes de aire. El microondas va genial.

Verás que la levadura esta lista cuando aparezcan burbujas. Queda perfecta la levadura.

Coloca la harina formando un volcán, y agrega la leche con la levadura, mezcla hasta que la harina absorba toda la leche.

Vuelve a hacer un volcán, agrega la sal, aceite y huevos.

Amasa todo muy bien, hasta que despegue de las manos. La masa debe verse homogénea, lisa y con un color uniforme.

Tapar con un paño seco y dejar doblar su tamaño.

He de reconocer que he utilizado la batidora con el  accesorio de gancho, y ha quedado

p e r f e c t a la masa, he seguido los mismos pasos., como si la hubiera amasado manualmente.

teq 4

Mientras aumenta la masa, corta el queso en palitos de 1 cm de ancho aproximadamente y del largo que prefieras.

En una superficie lisa, espolvorea un poco de harina y extiende la masa con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga un espesor de ½ cm.

Luego corta en tiras de aproximadamente 1 cm de ancho.

Y ahora viene lo divertido, enrolla la masa alrededor de cada palito de queso, cubriéndolo de forma que no se vea el queso.

Teq 3

Asegúrate que los extremos están bien cerrados.

Freír en aceite bien caliente. Una vez listos, colocarlos en una bandeja con papel absorbente, así le quitaras en exceso de grasa producto de la fritura.

Los puedes comer solos, con chocolate, con guacamole, es al gusto de los comensales.

final

 ABRAZOS APRETADITOS, A CADA UNO DE USTEDES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s