Sant Jordi’s Cake.

Este año, en esta fecha tan especial, quise celebrar el Sant Jordi, con mis Jordis y mi flaca bella, con este fantástico y delirico pastís de Sant Jordi, lo he rebautizado así en honor a mi Esposo  y a mi hijo en el día de su santo. Tiene una combinación explosiva con los sabores que a los dos les encanta, las nueces, la canela los frutos del bosque y el romero, le dan un sabor sutil y diferente a la vez. Mi hija como no es amante para nada de los frutos secos y de los frutos del bosque, solo se ha comido el Streusel Topping. Hoy también es el cumple de mi sobrina bella que vive en Venezuela, Samantha…ella también tiene un cachito de este bizcocho..y un súper mega feliz cumpleaños a mi flaca hermosa, te queremos Sami Sami…2 bezasos para ti mi bella.

Seguro que se harán suyas esta receta, así como yo la he hecho mía..Un besazo y un feliz Sant Jordi.

2da

Un poco de historia:

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un “día festivo”, que los catalanes celebran trabajando.

Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.

 A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

 definit

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones…) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.

Dicho esto. Empezamos con la receta:

tercera

Ingredientes

1 1/2 tazas de harina.

1 Cucharada de harina.

1/2  polvo de hornear.

½  bicarbonato de sodio.

230 grs. mantequilla sin sal ambiente.

3/4 taza de azúcar blanca.

1 huevo L , más 1 yema de huevo.

3/4 taza de Buttermilk.

Extracto de vainilla 1 cucharadita

1 1/4 tazas de moras enteras. Yo he utilizado las congeladas que venden en La Sirena.

1 1/ 2 cucharadas de romero fresco, picado finamente.

Para el Streusel Topping:

1/2 taza  de azúcar morena.

1/2 taza de nueces picadas.

1 cucharadita de canela.

Preparación:

  • Precalienta el horno a 180 grados C.
  • Engrasa y enharina el molde que te apetezca.
  • Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato de soda y dejar de lado.
  • Mezclar los ingredientes para el streusel y reservar.
  • Con una batidora eléctrica manual, bate la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una combinación cremosa y amarillo claro.
  • Agregue la vainilla y los huevos y continua batiendo.
  • Añadir la mitad del buttermilk  y la mitad de la harina. Continua batiendo, agrega  el resto del buttermilk y la harina, bate sin sobre batir consiguiendo una mezcla homogénea.
  • Añadir el romero finamente cortado. Bate un poco para que se integre a la mezcla.
  • En un tazón, mezcla las moras con la cucharada de harina.
  • Extiende la mitad de la mezcla en el molde preparado.
  • Distribuye uniformemente las moras sobre la primera capa de masa.
  • Vierta el resto de la mezcla en el molde y extender uniformemente.
  • Cubre con el streusel topping  y al horno.
  • Hornear 30 minutos, vigilar es un bizcocho fácil que se pase de cocción, así que si está muy dorado introdúcele  una aguja de cocina, debe salir limpio y sin humedad…si esto es así..es que ya está listo. Que rico el olor que desprende…me encanta..creo que me he vuelto a enamorar jejejejejje…:D

Nota:

Deja que el pastel se enfríe durante al menos 30 minutos antes de rebanar.

final

ABRAZOS APRETADITOS A TODOS.

 

Anuncios

2 comentarios en “Sant Jordi’s Cake.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s