Panellets.

Los panellets son riquísimos, e inmensamente calóricos…pero como decimos para librarnos de responsabilidades con la  balanza..Un día es un día…pero resulta que ese día se convierte en dos o tres jejejejeje…. He hecho 40 panellets y quedaron mega ricos, eran adictivos, no paraba de comer uno tras otro,  y eso que estoy a régimen jejee, os cuento, teníamos una comida familiar, y yo me ofrecí a llevar el postre, nos tocaban a 6 panellets por persona…lo bueno es que, los platos al cabo de un rato no muy largo, estaban vacios…jejejejej yujuuuu buena señal, se los comieron, matemáticamente se podría decir que estaban riquísimos….Nunca me había atrevido a hacerlos, hace tiempo que los tenía en mi lista de proyectos, y me atreví, y el resultado fue genial. Antes de hacerlos me documente mucho, vi muchos videos, y muchas maneras de hacerlos, y he hecho un popurrí de toda la información recopilada. Espero que os gusten, la receta es mega sencilla. Para que tengas unos excelentes resultados la masa base la debes realizar un día antes, y dejarla un rato en el congelador, no se congelara, solo se enfriara lo suficiente, y será mejor moldeable a la hora de trabajarla. Os cuento, cuando yo era novia del que hoy en día es mi maravilloso, y por lo demás guapísimo esposo, me invitaron a comer panellets, ellos Catalanes y yo Venezolana, uffff…no sabía qué era eso..y mi suegra, me explico que eran como unos pastelitos, bollitos, hechos de harina de almendra, azúcar y huevo, lo cierto es que, me encantaron, sobre todo los de piñones…y desde que tengo el compromiso con mi esposo bello y de eso hace ya casi 30 año, me había quedado la duda, o mejor la inquietud de hacerlos…y ahora si puedo de decir….éxito seguroooooo…..os dejo la receta..disfrútenlo en familia…o con los amigos..están riquísimos…

primera

Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida, yo tenía almendras enteras crudas en casa, y la he molido, y me ha quedado perfecta la harina.
  • 250 g de azúcar.
  • Ralladura de un limón.
  • 125 g de patata cocida.
  • 1 huevo
  • 70 g de coco rallado
  • 60 g de piñones.
  • 50 g de chocolate valor.
  • 50 g de virutas de chocolate.
  • 50 g de cappuccino Nestlé.
  • Un chorrito de sirope de fresas.
  • Almendras enteras crudas.
  • Cerezas en conserva.

segunda

Preparación:

  • Limpiamos el limón y rallamos la piel. Mezclar con el azúcar.
  • En un bol ponemos el azúcar con la almendra molida.
  • Cocemos la patata en agua, o en el microondas, una vez que este blanda , colamos, y aplastamos con un tenedor reservamos, para que se enfrié.
  • Cascamos el huevo, separamos la clara de la yema; la reservamos para después .Nota: La clara de huevo desechala si los vas a preparar al día siguiente. Batimos un poco la yema y añadimos solo un poco de ella a la patata; el resto de la yema lo reservamos. Nota: Guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado blanda. Mezclamos bien la patata con el huevo y agregamos este puré a la almendra con el azúcar.
  • Combinamos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar durante por lo menos dos minuto, en un batidor con el accesorio de pala a mano con una espátula.. Hay que insistir, porque al principio cuesta unificar la mezcla, pero acaba por formarse una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pegajosa, que cueste formar una bola sin quedarse con la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de harina de almendra, y si por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente.
  • Después que logremos la textura deseada, es decir que no quede demasiado pringosa, y ni muy seca. Formamos un cilindro, lo envolvemos en papel fill, y lo metemos en la nevera no en el congelador, toda la noche. Al día siguiente, cuando estés preparando la zona de trabajo para empezar hacer los panellets, coge el cilindro de masa y mételo en el congelador, por lo menos por una hora. Veras que el resultado a la hora de trabajarlo será mejor.
  • Corta el cilindro en mitades exacta, según los sabores que desees hacer. En mi caso lo he dividido en 5 partes.

Panellets de coco,a la porción para los panellets de coco, le he añadido 30 gr de coco rallado, y lo he amasado de manera que el coco quede mezclado homogéneamente con el masa. He hecho cuadraditos, y con el coco restante los he impregnados para que al momento de hornearnos tuvieran un color dorado, y al comerlos tengan coco por dentro y por fuera. Colocamos los cuadraditos de coco en una bandeja al que previamente le hemos puesto doble hoja de papel de cocina.

coco.

Panellets de piñones, con la porción para los panallets de piñones, procedemos a hacer bolitas con la masa, ni muy grandes, pero ni muy pequeñas.  Una vez que las tenemos todas formadas pasamos por clara de huevo Ponemos los piñones en un bol y las vamos rebozando; las iremos colocando sobre la bandeja de horno. Cuando las rebocemos hacemos un poco de presión para que los piñones se queden pegados a la masa., sin deformar las bolitas.

pinyons

Panellets de capucciono, a la porción de capuccino, le añadimos los 50 grs de cappucciono Nestlé, y amasamos hasta lograr que todo esté perfectamente integrado. Yo he formado como una especie de conchita cilíndrica y la he decorado con una almendra cruda, y la he barnizado con clara de huevo, colócalas después del decorado y del barnizado en una bandeja de horno.

capuccino.

Panellets de chocolate, es el mismo proceso que los de capuccino, con la diferencia que no los he barnizado con clara de huevo, he formado unas bolitas y luego las bolitas las he dejado rodar en la virutas de chocolate y han quedado negritas llenas de virutas de chocolate, al gusto quedaron estupendamente ricas, mi flaca bella, cuando se los comió me dijo, mami que rico parecen un bombón, o una trufita…Después que queden impregnados de las virutas de chocolate, colócalas en una bandeja para horno.

xocolata.

Panellets de fresa, a la porción para los panellets de fresa, le añadimos un chorrete de sirope de fresas, y un poco de harina de almendras, se le añade un poco más de harina porque al añadirle el sirope, se le añade mas humedad a una masa, que de por si es húmeda. Amasamos hasta conseguir una masita rosa y no pringosa. Formamos unas bolitas, y aplastamos en el centro para decorar con las cerezas en conserva. Colamos en una bandeja de horno. Nota: Si al añadirle el sirope no consigues el color deseado, le puedes añadir sin ningún problema una gótica de colorante alimentario rojo.

maduixa.

  • Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima durante 10 minutos y no más. En ese tiempo se doraran y quedaran perfectos. Coloca la bandeja en el horno en una posición intermedia.

ultima

 Que ricooo, a disfrutar.

Responder

