Bienmesabe.

Hace algunos dias, mejor dicho,  hace algunos meses, tenia este postre en mi lista de proyectos.  El Bienmesabe, es un postre que se ha versatilisado, cada quien le pone su toque, o lo tunea según le paresca. He probado varias versiones del Bienmesabe, y el que mas me ha gustado es el que preparaba mi tia Delia. Era..o es riquisimo..es uno de esos dulces/postres..nativos que nunca se olvidan. En mi lista de proyectos tengo varios en mente, lo que necesito es un poco de tiempo para poder materialisarlos.

Bienmesabe-1

El Bienmesabe tiene verdadero sello venezolano. Según lo que he leido, el Bienmesabe, tiene sus origenes en Andalucia, en las Canarias, de la Republica Dominicana…en fin..siempre he dicho que los postres, son de donde le pongas el sello, la creacion y el origen fue de alguien que en algun momento se le ocurrio, mezclar, batir y combinar ingredientes…ademas de darle un nombre.

Bienmesabe-2

Urgando en la web buscando el origen y que esconde la palabra Bienmesabe encontre…

  • El bienmesabe es una receta de pescado, concretamente de cazón muy típica de la provincia de Cádiz; consiste en unas rodajas de cazón, dejadas a macerar dentro de un aliño con vinagre, agua y especias como el comino.
  • El bienmesabe canario es un dulce típico de la Provincia de Las Palmas en el municipio de Tejeda en la isla de Gran Canaria. Su procedencia data de la época de la conquista de las islas (en el siglo XV), probablemente adaptado de tradiciones reposteras del sur de la península ibérica como el bienmesabe antequerano (que a su vez responden a tradiciones árabes). El bienmesabe canario está hecho de huevo, almendras ralladas, azúcar y limón rallado. Es de textura espesa, granulosa y untuosa. Puede comerse solo o acompañando otros alimentos, como el helado.
  • El bienmesabe antequerano es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía, también encontrado en Baleares y en Canarias.
  • De probable origen árabe, en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.

Bienmesabe-3

  • Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar de cidra, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse en una fuente entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.

              Lo cierto es que nuestro Bienmesabe, ese postre rico venezolano, lo preparamos con coco, esa exotica fruta que crece a las orillas del mar caribe. Es un postre delicioso, cargado de calorias, adiptivo, que si te comes un trozo, mejor levantarse de la mesa, para evitar futuros remordimientos de conciencia..ejejej por aquello de los michelines….

“La delicadeza de matices que ofrece el Bienmesabe, justifica el por qué de su hermoso nombre. En él, la canela y el coco establecen de manera definitiva su estirpe criolla, junto al merengue y al bizcochuelo que lo conforman.”

“La variedad de preparacion de dulces, tortas, conservas, jaleas, budines, gelatinas, mermeladas y golosinas, es casi infinita.” Fuente: “La Cocina Venezolana

Para ello vamos a necesitar:

Ingredientes:

3 Tazas de leche.
1 Lata de crema de coco.
2 Cucharaditas de azúcar.
Vainilla.
2 Bandejas de plantillas.
2 Yemas de huevo
2 Cucharaditas de Canela.
3 Cucharadas de Maicena Americana.

Preparación:

  1. Se pone a calentar la leche con la crema de coco, el azúcar y la vainilla. Una vez que comience a hervir incorpore la Maicena Americana previamente disuelta y remueva constantemente hasta que espese.
  2. Retire del fuego y deje reposar por 5 minutos. Incorpore las yemas con movimientos muy rápidos para que se integren bien.
  3. En una fuente coloque las plantillas alternadamente con la crema. Si lo desea puede bañar las plantillas ligeramente con ron.
  4. Es opcional, yo la he tuneado así.. entre plantillas y crema, le puedes añadir nueces trituradas, así como coco deshidratado.
  5. Bata las claras a punto de nieve y agréguele 3 cucharadas de azúcar. Cubra la fuente y espolvoree con canela.

Bienmesabe-4

Es un postre deliricoooo, y lo más importante por aquello del ahorro energético, que no necesita horno……

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Bienmesabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s