Cachitos de jamón.

Wuaoooo, teníamos,  más de 12 años que no comíamos este rico pan.  Os confieso que el cachito de jamón junto con el mini pan de jamón eran los desayunos o la merienda de muchos de venezolanos.

Cuando salíamos de clases del instituto/liceo, era parada obligatoria pasar por la panadería del portugués, y pedirle con todo cantaito…portu un cachito de jamón y una malta ahí. Cuando salíamos de clases éramos una patota de colegas, que se reunían para hablar de lo que acontecía en el día, merendar, hacer las confidencias de los ligues, los problemas con algunas materias, las quedadas de los fin des,,,…en fin lo típico de la adolescencia.

También, antes de ir a trabajar, muchas personas, aun con el motor en marcha, y en carrerita se bajaban del coche, y le pedían al panadero, ponme dos cachitos de jamón para llevar  por favor.  Los sacaban del aparador, estaban aún calientes, y el panadero se los ponía en dos servilletas separadas, y se los metía en una bolsa marrón, bolsas  las de toda la vida de las panaderías de Venezuela.

Que añoranza, …lo bueno de esto, es que, podemos navegar por internet, buscar las recetas de nuestros países, conseguir los ingredientes y preparar nuestras tradiciones culinarias.

El cachito de jamón, es un rico pan relleno de jamón  y Bacon troceado, barnizado con sutileza después de la cocción con mantequilla.

La receta da para 8 cachitos de 100 gr de masa y con 60 gr de relleno entre jamón y bacón.

cachitos

Para ello vamos a necesitar:

460 gr de Harina de fuerza.

2 huevos. Uno para la masa, y otro para pintar antes de la cocción.

210 ml de agua templada.

1 sobre de levadura seca de panadería. 7 gr. Yo he utilizado el de la marca maicena

10 gr de sal.

50 gr de mantequilla en pomada sin sal. Y un poco más para pintar a los cachitos después de la cocción.

20 gr de azúcar.

Relleno:

400 gr de jamón de cerdo en trozos pequeños.

80 gr de bacón ahumado  en trozos pequeños.

Elaboración:

  1. Reparte en 8 cuencos pequeños 50 gr de jamón con 10 gr de bacón. Reserva.
  2. En un recipiente pequeño coloca: la levadura, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de harina, el agua tibia, remueve y disuelve bien y deja reposar por unos 10 a 15 minutos. Se formara como una pequeña espuma en la superficie de la mezcla. También puede darse el caso que la levadura sea de panadería instantánea, y si es así sáltate este paso.
  3. Acto seguido coloca, el resto de los ingredientes de la masa, en el bol de la amasadora, y transcurrido el tiempo de espera de la levadura, añade la mezcla de la levadura al bol y con el accesorio de gancho, amasa todos los ingredientes durante 6 minutos aproximadamente. Verás cómo se va formando una bola compacta y brillante que cuando la tocas con el dedo no se te queda pegada y se despega con facilidad de las paredes del bol.
  4. Esta masa no necesita fermentación inicial, solo necesitas dejarla hidratar y reposar tapada durante 10 minutos con film plástico de cocina en un lugar tibio. Yo la he metido en el horno.
  5. Transcurrido el tiempo, coloca la masa en la encimera enharinada y la divídela en 4 partes iguales.
  6. En el siguiente video puedes ver el proceso de sobado de la masa lo veras con precision en el minuto 4:59 , esto con la finalidad de quitarle el aire a la masa.
  7. Después del sobado, deja reposar por 10 minutos más.
  8. Pasado el tiempo, divide 8 porciones iguales de 100 gr cada uno.
  9. Para armar los cachitos, en el siguiente video, lo puedes ver claramente cómo se debe de estirar, colocar el relleno y enrollar cada cachito de jamón, como darle la forma de media luna. Colocarlos en la bandeja del horno,  fácilmente distribuidos para que puedas colocar los 8 cachitos. Antes de colocar los cachitos de jamón, prepara la bandeja con papel de horno.
  10. Después de haber colocado todos los cachitos de jamón en la bandeja del horno, tápalos con papel film, y dejalos reposar en un lugar fresco y oscuro por un espacio de una hora.
  11. Pasado el tiempo, los destapas y los pincelas con huevo batido.
  12. Introduce los cachitos en el horno precalentado a 180ºC en la rejilla del medio por aprox. 20  minutos o hasta que estén doraditos por arriba y por debajo.
  13. Saca del horno y los pincelas inmediatamente con mantequilla. Esto hará que obtengan un color brillante y una textura suave.

cachitos de jamon

Dejalos enfriar, aunque en mi casa mi marido él primero se los comió caliente jejejejej, dijo que no podía aguantar la tentación, el segundo se lo comió más templadito que caliente, y dijo… cito textualmente… mejor templados, se disfruta más de la combinación de todos los sabores….

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s